¿Qué mantenimiento y/o mejoras puedo hacer en mi página web?

Dale un lavado de cara a tu página web 

Esta entrada me pilla en plena crisis del Coronavirus, quizá cuando la estés leyendo tú todo esto haya pasado ya (ojalá) pero ahora mismo, somos millones de personas las que estamos confinadas en casa sin poder salir a la calle y con un montón de tiempo extra para invertir en tareas que no solemos llevar a cabo.

Por esa razón, me he aventurado a escribir por aquí y así intentar ayudar/invitar a todos los que tenéis página web, a partir de una serie de mantenimientos y mejoras, darle un lavado de cara y perfeccionar los aspectos mejorables, para que cuando todo esto acabe, tengáis vuestra web a tope.

Lo he hecho con una serie de puntos que considero importantes y que espero os puedan servir de guía, ahí van:

1 Crear contenidos nuevos

Los buscadores quieren proporcionar las respuestas más relevantes y frescas (nada de entradas obsoletas) a las consultas de los usuarios en su plataforma.  Así que cuanto más regularmente se actualice un sitio web con contenido nuevo, más oportunidades tendrá para fortalecer su SEO y ser indexado más alto por los motores de búsqueda.

A tener en cuenta que lo importante no es la cantidad de contenido, la calidad sí lo es. Así que es una buena idea actualizar con frecuencia, pero manteniendo altos los estándares de contenido. Siempre lo digo pero es que aplica a casi todo, menos es más: mejor una entrada buena al mes que cuatro regulares.

Dicho esto, si tu página tiene una sección de noticias o blog, puede ser buen momento para actualizarla con alguna entrada de calidad. Si lo vas a hacer, léete también el siguiente punto que te puede dar algunas pautas para hacerlo mejor.

La importancia de los textos en tu sitio web

2 Revisar contenidos/páginas ya existentes

Crear contenido está muy bien, pero de vez en cuando, merece la pena revisar los contenidos de las páginas ya creadas e indexadas en buscadores, asegurándonos que están optimizadas para posicionamiento orgánico y estamos ofreciendo un contenido de calidad que mejorará nuestro posicionamiento natural. Ya os hablé en su día de la importancia de los textos en tu sitio web  y puede ser bueno momento para revisarlos. 

Se me ocurren muchas maneras de revisar esos contenidos, por ejemplo: podéis escribir nuevos párrafos, modificar los que ya teníais, “subrayar” o poner negritas en partes importantes, añadir enlaces internos y externos en los textos, ordenar los títulos H1, H2, H3 de forma ordenada, insertar alguna nueva imagen para hacer la entrada más visual, insertar descripciones en categorías o etiquetas...

Y ya que nos ponemos, no debemos olvidarnos de su optimización para buscadores. Lo primero será saber qué palabras clave queremos trabajar en cada página/entrada, y después estudiar la viabilidad de posicionarlas bien arriba en buscadores (recordad que si elegimos palabras muy populares o genéricas nos costará mucho más poder posicionarlas), y para ello existen herramientas como: Adwords Keywords Planner, ScreamingFrog o el propio Google Analytics que seguro que tenéis instalado. 

3 Revisar METAS de las páginas

Puede pasar que hayamos tenido que escribir una entrada en nuestro blog con bastante prisa, y nos hayamos olvidado de introducir las META como es debido. Tranquilos, por defecto, toda plataforma web que se preste, introducirá algo por defecto para que no aparezcan vacías, pero ahora puede ser buen momento para revisar esos Títulos y Descripciones de todas y cada una de las entradas y páginas de nuestro sitio web. Os dejo un enlace a una entrada acerca de las etiquetas META que escribí hace un tiempo para que veáis como hacerlo. Si tenéis los Slug mal implementados, también podéis darles una vuelta, pero pensad que lo mismo tenéis que hacer redirecciones 301 para que no afecten el posicionamiento de esas páginas. 

Principios de Posicionamiento SEO

4 Revisar Enlaces y Errores 404

Tener enlaces en nuestra páginas que apuntan a sitios web/entradas que ya no existen (páginas 404) puede afectar nuestro posicionamiento orgánico, además de no ayudar en nada a los usuarios que estén leyendo esa página o entrada. Así que no está de más, revisar que no esté pasando en nuestro sitio web y tengamos todos los enlaces apuntando a páginas todavía vivitas y coleando.

Para revisar la existencia de ellos podemos emplear herramientas como la extensión de Google Chrome “Check My Links”; esta herramienta descubrirá enlaces rotos tanto internos (enlaces a su propio sitio) como externos (enlaces a otros sitios), además permite guardar un registro de esos enlaces rotos en una hoja de cálculo para poder volver atrás y corregir o eliminar enlaces más tarde.

5 Optimizar imágenes y multimedia de la página

Una imagen vale más que mil palabras, y hoy en día en la vorágine digital en la que vivimos, creo que mil palabras se queda corto… 

Si los textos de nuestro sitio web están acompañados por buenas imágenes que aporten valor y ayuden al usuario a leer mejor la entrada haciendo que esté más tiempo en nuestro sitio web, aumentaremos la reputación de nuestra página en buscadores.

Puede ser un buen momento para revisar las fotos de nuestra página, renombrar ficheros para optimizarlos para buscadores como Google Images o Pinterest (nada de DSC0034135.jpg y sí utilizar una o más palabras que describan esa imagen tipo: OPTIMIZAR-MULTIMEDIA.jpg), reemplazar imágenes de gran tamaño/tamaños diferentes del espacio que ocupan, añadir o revisar las etiquetas de texto alternativo (ALT) de todas y cada una de las imágenes,...

Importancia de la fotografía en tu página web o tienda online

6 Actualizar redes sociales

Mantener los perfiles sociales actualizados ayudará a posicionar tu marca en las diferentes redes sociales y bien sabemos que hoy en días es importantísimo hacerlo. Sé que a veces puede dar algo de pereza pero ¡No te olvides de hacerlo!

Además de introducir nuevas publicaciones, puedes dedicar algo de tiempo a actualizar la imagen de perfil/cabecera, o la información de los diferentes perfiles que un lavado de cara siempre es refrescante. 

También planificar entradas futuras en redes y así ganar tiempo, incluso programando las publicaciones de forma automática, puede ser una buena práctica si dispones de un tiempo extra. Existen herramientas como Grum en Instagram que nos pueden venir muy bien y merecen una oportunidad. 

Si tienes todo el tema de los perfiles y publicaciones controlado, puedes organizar sorteos y concursos, funcionan muy bien para captar nuevos seguidores, o interactuar y participar en conversaciones con nuestros usuarios o seguidores. Otra cosa que puede venir muy bien es analizar qué está haciendo nuestra competencia para inspirarnos o crear contenidos diferenciadores. O ahora que cada día aparecen nuevas APPS, nunca está de más instalarlas y jugar un poco con ellas, nos pueden aportar algo nuevo que ofrecer a nuestros seguidores. Como véis, no hay tiempo para aburrirse en las redes sociales. =)

 


 

Bueno, como véis hay muchas cosas que se pueden hacer, ahora toca ponerse manos a la obra y dejar la web reluciente y lista para cualquier aventura en el ciberespacio. =) Si necesitáis ayuda con cualquiera de los puntos arriba enumerados podéis contactar conmigo,  y por supuesto si queréis preguntar algo, dejar vuestro granito de arena sobre este tema o comentar vuestras experiencias, aquí debajo tenéis la opción de hacerlo.

 

 

Contacta con Nosotros