¡Extra, Extra!
Noticias Frescas

Cómo optimizar tu web hecha en WordPress

Cómo optimizar tu web hecha en WordPress

Acabamos el año y como en estas fechas nos sale nuestra vena más generosa, hoy quiero comentarte algunos trucos y herramientas sencillas para optimizar tu web hecha en WordPress. Conseguiremos que cargue más rápido y más cosas interesantes, pero vamos al lío que si no me enrollo y nos dan las uvas (nunca mejor dicho).

Antes que nada te voy a explicar por qué es importante que tu web cargue rápido. En primer lugar, para darle al usuario una buena experiencia. ¿A ti también te desespera entrar en una página y esperar más de cuatro segundos hasta que la puedes ver? ¡Ojo! Hablamos de segundos. Pero así somos de impacientes. Y si tarda más, la cerramos y buscamos otra.

Pero, además, la velocidad de carga también afecta al posicionamiento de tu página. A Google no le va a molar nada que tu web sea lenta y preferirá subir hasta los primeros puestos del buscador a aquellas que vayan como un rayo. Al final, trata de mostrar los mejores resultados a sus usuarios; si tu web no los da, olvídate de posicionarla bien.

Y, claro, esto también es esencial para las conversiones de la página. Es decir, si tu página carga bien, quien llega a ella navega fácilmente, se encuentra cómodo y confiado y le gusta lo que ofreces, ya tienes mucho camino ganado para que compre tu producto o contrate tu servicio.

Pero Fruco, ¿cómo optimizo mi página de WordPress?

Y después de esta introducción, venga, ahora así, vamos a ver cómo optimizar tu web hecha en WordPress:

  • Emplea un tema profesional. Si apuestas por una buena plantilla, bien diseñada y desarrollada, te aseguras una buena programación para navegar con mayor fluidez.
  • Instala plugins que optimicen la web para mobile. El acceso a Internet a través los dispositivos móviles es cada vez más frecuente. De hecho, según el Estudio Anual de Mobile Marketing 2017 de IAB Spain tres de cuatro españoles compra online desde el móvil. Es fundamental, por tanto, ofrecer una excelente experiencia al usuario que llega a tu web desde su teléfono tablet.  
  • Nada de plugins innecesarios. Necesitarás plugins, of course, pero no te pases o terminarás ralentizando la velocidad de carga. Incluso aunque los tengas desactivados, mejor bórralos del todo.
  • Apuesta por un hosting de calidad. Al final, se trata de cuidar tu página y tu trabajo, ¿no? Fíjate en la cantidad de bases de datos que te ofrece, en el espacio disponible, en su rapidez y en que esté adaptado a WordPress. Hoy en día hay muchas opciones bien de precio pero ¡ojo! no todas llevan soporte técnico y por ejemplo, administrar servidores dedicados/virtuales puede ser un dolor de cabeza si no tienes los conocimientos adecuados.
  • Optimiza las imágenes para web. El tamaño y el peso de las fotos afecta a la velocidad de carga de tu página. Ya sabemos que nos gustan las fotos profesionales pero esto no quiere decir que tengan que pesar tres quintales y medio. Elige bien el formato y emplea programas para optimizarlas (Photoshop, Image Optim u otros online que te ayudan a convertirlas a formato web sin que pierdan calidad).
  • Comprime y minifica la salida de ficheros HTML, CSS y JS de las páginas de tu Wordpress, lo que viene siendo utilizar el CACHÉ de forma óptima. Plugins como WP Super Cache ofrecen la posibilidad de habilitar la compresión HTTP y otros como Autoptimize incluyen  la posibilidad de optimizar el código HTML, el optimizar código Javascript y CSS, además de permitir cachear todo este código optimizado para que cada vez que un visitante cargue nuestra página, no sea necesario optimizarlo cada vez.
  • Utiliza herramientas como PageSpeed de Google o Gtmetrix para comprobar el rendimiento y velocidad de tu página web. Además obtendrás información relevante de como mejorar y optimizar tu sitio web para que cargue más rápido.

Si cuidas estos aspectos básicos lograrás optimizar tu página realizada en WordPress para que quien llegue hasta ella disfrute de una agradable visita. ¡Hay que ser hospitalario con nuestros invitados!

Si necesitas ayuda para optimizar tu Wordpress o tienes alguna duda ¡aquí está Fruco para ayudarte! Te invito de paso a escribir tus posibles preguntas o comentar tus experiencias con la optimización de sitios web en WordPress en la sección de comentarios que encotrarás aquí debajo.

Ah! Feliz Navidad... =)