¡Extra, Extra!
Noticias Frescas

¿Qué necesitamos para que nuestra tienda online venda?

¿Qué necesitamos para que nuestra tienda online venda?

Montar un negocio online: consejos para emprendedores

Hace poco leía que la gran mayoría (hasta el 80%) de tiendas online (también llamados ecommerce) fracasan y tienen que cerrar antes de cumplir un año de vida. Investigando un poco más, he encontrado que hasta el 96% de las tiendas online fracasan y la gran mayoría no cubren gastos, preocupante ¿no creéis?

Como diseñador y desarrollador Web son muchas las personas (clientes potenciales) que contactan conmigo solicitando un presupuesto para el diseño y desarrollo de una tienda online y quería compartir con vosotros algunas de las preguntas/consejos que comparto con ellos antes de ponernos manos a la obra y así intentar que su proyecto no sea uno de esos que se va al traste sin llegar ni al año de vida.

 

LO PRIMERO ES LA ACTITUD

 

A muchos de los que me piden una tienda online les mando este vídeo de Ricardo Lop de aceros-de-hispania donde explica como empezó en el fabuloso mundo de Internet sin tener ni idea y llegó a 22.000 clientes desde un pequeño pueblo de Teruel. Pero la cosa no fue fácil, hay que trabajar mucho y muy duro para llegar a vender lo que ha vendido él.

Por eso creo, y viendo el vídeo lo entenderéis, que la actitud es súper importante a la hora de emprender en un negocio en Internet: ¿Cuántas horas vamos a destinar a la tienda online? ¿Estamos dispuestos a quitarnos horas de sueño para trabajar en ella? ¿Nos vemos en 5 años delante de un ordenador manteniendo la página?

Y es que en realidad la actitud es vital en TODO, podéis ver este otro vídeo de Victor Küppers relativo al tema de la actitud que seguro que os gusta.

 

TENER UN NICHO DE MERCADO

 

Importantísimo. Saber a que publico y mercado nos vamos a dirigir y si éste está ya saturado o todavía hay alguna oportunidad o resquicio por donde poder colarnos y vender algo. Un mercado con oportunidades y demanda es el objetivo de cualquier emprendedor online, por eso recomiendo siempre que, ya sea el propio emprendedor o alguien de su equipo, conozca muy muy bien el sector, tipo de público y mercado que se quiere empezar a trabajar.   

Si no tienes claro si existe un nicho para lo que tú quieres vender/ofrecer, no te preocupes, existen herramientas como Google Trends, SEMRush o Betalist que te ayudarán a buscarlo.

 

SABER EN QUÉ SE DIFERENCIA TU SERVICIO/PRODUCTO DEL RESTO

 

Viene relacionado con el punto anterior del nicho….  ¿podemos ofrecer algo diferente o cubrimos una necesidad con nuestro producto/servicio? ¿Somos más baratos? ¿O quizá mejores que nuestra competencia?

Diseño Tienda Online Zaragoza

No sé si os habéis fijado pero en mi opinión vivimos en una época de estandarización,  la gente compra ropa en 4 tiendas que incluso son del mismo dueño, come en cadenas de restaurantes que puedes encontrar tanto en Albacete como en Londres o París y toma un café aguachinado en vaso de papel que sabe igual aquí y en Pekín. Pero a lo que iba… los productos/servicios se parecen cada vez más entre sí y si no hay una diferenciación plausible, el cliente/consumidor acabará basando su compra en el precio. Por eso, además del producto o servicio en sí y su precio,  os quería detallar algunas estrategias de diferenciación que creo que pueden hacer que triunfemos a la hora de vender online tal y como están hoy las cosas:

  1. Imagen y packaging: Cuidar hasta el más mínimo detalle de la imagen de la empresa es crucial. El libre albedrío no funcionará y hasta el papel o caja con el que se envuelve el pedido será un detalle diferenciador para posicionar el producto. Si habéis comprado alguna vez en un producto de Apple, entenderéis a que me refiero.
  2. Distribución y Envío: Cómo de rápido, base a que precio y en que condiciones va a llegar el producto a la casa del consumidor es también hoy un condicionante para la venta online.
  3. Servicio Técnico y Post-Venta: Las políticas de devolución y el soporte técnico que vamos a ofrecer puede inclinar la balanza a nuestro favor o no. Mucha gente (yo incluido) quiere información antes de comprar online y llama por teléfono para informarse y cerciorase de que el producto que está en su cesta de la compra es el que realmente necesita.
  4. Sostenibilidad: el compromiso con el medio ambiente y el entorno está a la orden del día y cada vez se le da más importancia.
  5. Exclusividad: muchos de los compradores online buscan diferenciarse del resto adquiriendo productos únicos, hay marcas importantes con tiendas físicas que sacan incluso ciertos productos o modelos sólo en la online como estrategia.

 

INVERTIR EN MARKETING ONLINE

 

Actualmente seguir una estrategia de marketing online es vital para que nuestro ecommerce venda de forma eficaz. Aunque nuestra Web sea la leche, esté súper bien hecha y estemos bien posicionados, no creo que solo con tráfico orgánico vendamos mucho, y si lo hacemos, invirtiendo en marketing online podríamos vender mucho más. Revisar las necesidades de promoción de nuestro ecommerce y conocer las estrategias y acciones a seguir es un “must” hoy en día.

Por ejemplo, los chicos de Hawkers empezaron invirtiendo en Facebook Ads 1€ al día, pero en estos momentos invierte más de 10.000€ al día (¡ojo al dato!) con métodos de retargeting con la finalidad de sacar el máximo partido a su inversión.
 


 

Resumiendo, como suelo decir a las personas que me contactan por primera vez, y ojo, no es que quiera asustarles, una Tienda Online es como cualquier otro negocio, hay que dedicarle mucho tiempo y trabajo si se quieren conseguir resultados óptimos.

7 Verdades si quieres una web

 

En otra entrada que escribí hace no mucho en la que hablo de 10 Errores a evitar en tu tienda online, ya os explicaba que me gusta comparar los ecommerce con una tienda física (y sé de lo que hablo que mi familia ha regentado una durante más de 20 años), donde para vender algo hay que trabajar día a día las horas de apertura (entre o no entre gente), hay que pasar la escoba/fregona y limpiar todos los días, cambiar los escaparates de vez en cuando, invertir en extras tipo decoración o alarma, hacer inventario, actualizar los precios, cerrar caja, contratar personal, hacer frente a posibles robos,… y un largo etcétera de tareas que conlleva el abrir un negocio físico. Pues bien, esto mismo NO lo tendremos que hacer en nuestra tienda online, pero sí que deberemos hacer otras muchas tareas TODOS LOS DÍAS,  y éstas, también nos supondrán muchísimo trabajo y esfuerzo, pero es que si queremos que nuestra tienda online funcione, currar, invertir, planificar, evaluar y tomar las acciones correctas (a veces tras tomar varias equivocadas) es vital para que de verdad vendamos.
 

¿Te ha parecido interesante? Pues ahora si quieres una tienda online u optimizar la que ya tienes, contacta con nosotros o pídenos presupuesto, te ayudaremos y asesoraremos en todo lo necesario, desde diseño gráfico hasta posicionamiento SEO, para evitar todos estos errores y triunfar en tu andadura.