Fechas clave para el comercio electrónico

Seis fechas clave para mi tienda online en el comercio electrónico

¿Tienes claras las principales fechas que el cliente espera con ganas? ¿Esas que cuando las nombras le salen chiribitas de los ojos, porque sabes que está esperando un chollazo para darse un caprichito? O quizá solo deseando desesperadamente encontrar ideas para encandilar a la suegra.

La expectativa es importante y para ello tenemos que dejarla fermentar, como unos buenos churros. En otras palabras: es importante tener un poquito de vista para organizar con tiempo las campañas. Pero, claro… Que si cuesta de enero p’arriba, que si Black Friday p’abajo… Uno acaba un poco mareado. 

¿Qué fechas son las más importantes para la venta online?

Como que a día de hoy, es fácil encontrar promos y descuentos a lo largo de todo el año, resulta cada vez más complicado animar a los clientes a comprar en fechas señaladas. Todo y con eso, las cifras no engañan y el mayor volumen de ventas se dan en ciertas fechas del calendario. Así que vamos a darle un repasito a las principales campañas del año para ayudarnos a entender cuáles nos interesan más y así poder diseñar una buena estrategia:

1 Día de la Madre, Día del Padre

Estas fiestas están más que consolidadas y ¡Madre no hay más que una! Y es que hay hasta quien regala a ese tío que le enseñó a montar en bicicleta porque lo quiere como a su propio progenitor. En estos casos, no solo podemos ofrecer un descuento en nuestros productos, sino incluso crear packs con cositas que encajen: así, el cliente no tendrá que darle muchas vueltas al coco. 

2 Black Friday

Esta fecha lleva pocos años, pero últimamente está pisando fuerte… La emoción por su llegada es tanta que el Black Friday viene precedido del Black Month, aunque con menos rebaja… Según estadísticas recientes, este 2022 los españoles gastaron de media 210 € durante la campaña del Black Friday. ¿Nada mal eh? Como para quedarse fuera... Sin duda, los clientes aprovecharán para echar unos clics en tu tienda, adelantarse y ahorrarse unos lereles comprando los regalos de Navidad o ni que sea, al menos piquen y compren online los regalos del tan temido amigo invisible que les queda ya a tiro de piedra. 

3 Cyber Monday

Se trata de una last call del Black Friday pero el lunes (para los de la E.S.O.). Hablando en plata: hoy en día es prácticamente lo mismo que el Black Friday. Pero… cierto es que está más centrado en la venta online, no tanto en físico. Si estás leyendo este post, esta es una campaña que te interesa fijo. Sector electrónico, móviles, APPS, software y así no se lo puede saltar.

4 Navidades

Parecerá una obviedad, pero es importante tenerlas en mente con tiempo y tener maña para diferenciar esta campaña del Black Friday sin que se note. El año pasado ya comentamos algunos #fruconsejos en este post sobre cómo darle un empujón a nuestra campaña navideña. Fum Fum Fum.

5 Rebajas

Las principales campañas son la de invierno, al día siguiente de Reyes, y la de verano, normalmente a principios de julio. En España existen normativas que regulan estos periodos y las condiciones de las mismas, así que tenemos que ir con ojo a la hora de promocionarlas. Muy esperadas para muchos; ¿quién no aprovecha esas fechas para renovar el armario? ¿quién quiere hacer colas de locura y pelearse por una prenda delante de un cajón de ropa? Si tu negocio es de moda y complementos es un must que no puedes dejar pasar.  

6 Fechas más ligadas al producto

En este apartado podríamos englobar San Valentín, con todo tipo de productos en forma de corazón, flowers de colowers y escapadas románticas de fin de semana; la Vuelta al Cole, con sus kilos de libros, rotuladores frescos y miles de cuadernos de papel, ¡qué bien huele todo!; Halloween, con sus decoraciones, repostería y disfraces… según tu nicho de mercado, deberás hacer fuerza en unas fechas u otras e ingeniártelas para que entren dineritos en la cuenta.

 

 

Bueno, creo que con este repasito nos basta. Si quieres planear una campaña y no te queda muy claro cómo, no dudes en pasar por mi e-puerta para dejarme un correo con tus ideas. Así sacamos algo chulo seguro. Canales para preparar una buena estrategia hay a montones: Email marketing, SEM, marketing de contenidos, landings y pop-ups, redes sociales, social ads, el chico levantando un cartón con un mensaje en la calle…  ¡No hay mejor reclamo que una oportunidad al alcance de la mano!

¿Tienes dudas?

Llámame, yo lo pillo =)

Contacta conmigo