La importancia del correo electrónico para tu negocio

El correo electrónico es una herramienta tan integrada en nuestra vida personal y profesional que puede que no le estemos dando la importancia que merece. Parece que siempre ha estado ahí, que siempre está ahí... Y nos olvidamos de que cumple una función esencial en cualquier empresa o para cualquier autónomo.

El mail es un sistema rápido y fácil de gestionar. Incluso pensamos que tiene que ser gratis, ya que empresas como Google con Gmail o Microsoft con Hotmail, por poner lo más famosos, llevan años regalando cuentas a diestro y siniestro. Pero cuidado, amigo, una cosa es tener una dirección de email de carácter personal y otra contar con una para darle un uso profesional como empresa.

¿Crees que queda serio mandar una propuesta de trabajo o responder a una petición de presupuesto desde “pajarito69@hotmail.com”? Evidentemente no. Incluso aunque pongas tu nombre propio la imagen no termina del ser del todo profesional. En mi opinión no tanto como debería, al menos.

Contar con una dirección de correo personalizada con tu dominio del tipo “aitor.menta@tudominio.com” nos va a costar dinero, poco no te preocupes, pero como en todo en esta vida, si queremos un servicio de calidad es necesario invertir algo de money, y más si se trata de una herramienta de trabajo tan importante como es el correo electrónico.

Por ejemplo. La gente se gasta 1.000 euros en un móvil o 9 euros al mes en Spotify (yo también y lo veo genial, faltaría más). Pero hay quien no tiene tan claro que invertir los 5 euros al mes (el equivalente a tres cafés) que costaría tener una cuenta alojada de correo en Google G Suite, por ejemplo, puede conllevar muchas ventajas.

Ventajas de usar G Suite

Tal vez te estás preguntando, Fruco, pero ¿qué es Google G Suite? Pues es un paquete de aplicaciones que Google (entre las que yo quiero destacar el correo) y que tiene alojadas en sus propios servidores y funcionan como servicio en la nube, así que tranquilo, no tendrás que descargar o instalar nada en tu ordenador.

Puede que os suene más como Google Apps (antes se llamaba así). De hecho, también empezó regalando este servicio para empresas de hasta 10 cuentas de correo, pero desde hace ya unos años se acabó el chollo y no regalan más =(  

Las principales ventajas del correo electrónico de G Suite son:

  • Menos costes de infraestructura y asistencia técnica. El mail se guarda a buen recaudo en los servidores de Google.
  • Correo con filtros de seguridad y anti-spam.
  • Soluciones más creativas para organizar y trabajar con tu correo y contactos.
  • Posibilidad de trabajar en equipo a distancia y en tiempo real, compartiendo calendarios, documentos, archivos, etc.
  • Acceso a estos servicios desde cualquier sitio u ordenador y cuando lo necesites.
  • Más opciones de colaboración con clientes, compañeros de trabajo...
  • Capacidad de almacenamiento de 30GB para tu correo electrónico.
  • Aplicación de mensajería instantánea para facilitar la comunicación.

 

Aplicaciones que están incluidas en G Suite

De este modo, G Suite, además del tema del correo que yo veo muy atractiva, te da la opción de acceder a aplicaciones con uso profesional como:

  • Google Calendar
  • Google Talk
  • Google Docs
  • Google Sites           
  • Google Video
  • Google Drive

¿Cómo trabajamos con los correo electrónicos de nuestros clientes de Hosting en Frucomedia?

Te cuento lo que hacemos en Frucomedia. A los clientes que alojan su página web en nuestros servidores les ofrecemos dos opciones:

1.- Tener el correo electrónico en el mismo servidor que la Web con acceso Webmail. Opción segura y económica pero con ciertas limitaciones de espacio y número de cuentas.

2.- O que, por un poco más de dinero (esos 40€/cuenta/año que hemos hablando antes, y palabra que esta no es una entrada patrocinada) alojen su correo en Google G Suite y así sean ellos mismos los que lleven un control absoluto de sus cuentas, dispongan de hasta 30GB de almacenamiento, filtros anti-spam, etc… Pero tranquilo, no te preocupes por lo de configurar DNS del dominio y demás, nosotros lo dejamos listo para ti.

¿Por qué te cuento todo esto?

Te seré sincero, con nuestra larga experiencia ofreciendo servicios de alojamiento web/correo electrónico te tengo que confesar que de cada 10 incidencias que recibo relacionadas con este servicio, ocho están relacionadas con el correo electrónico.

Espero que esta entrada te haya servido de ayuda y te haya resultado algo clarificadora.

¡Una última cosa! Si estás interesado en probar las aplicaciones de Google G Suite, tengo algún código del 20% de descuento para el primer año. Puedes escribirme a david@frucomedia.com o comentar en esta entrada aquí debajo y te lo haré llegar para su uso y disfrute ;)