Claves para que tu marca funcione en las Redes Sociales

Hola a todos. Ya sabéis que últimamente utilizo esta sección tipo blog de mi página web para escribir acerca de curiosidades, consejos y trucos o avances que suelo hablar con clientes cuando estamos enfrascados o ultimando detalles de algún proyecto molón.

Bien, pues este artículo está destinado a todas las personas que quieran aprender un poco más acerca de cómo posicionar de forma correcta su marca en redes sociales o potenciar sus perfiles de alguna forma u otra.

Siempre que su target y mercado la admita, por así decirlo, intento animar a mis clientes a que se pongan las pilas con las redes sociales, ya que sinceramente pienso que es una herramienta potentísima y, gestionada de forma correcta, puede ser incluso vital para que una marca o negocio funcione.

Entre otros puntos a favor tenemos que una buena presencia en redes sociales nos puede ayudar a:

  • Dar mucha más visibilidad a nuestra marca y posicionarla en el entorno online/digital 24/7
  • Conseguir distinguirnos de nuestra competencia
  • Atraer clientes potenciales y un publico objetivo
  • Generar una comunidad de calidad   

Sí, he puesto sólo cuatro puntos, pero fijaos en lo importantes que son todos ellos. Así pues, os voy a detallar algunos consejos que suelo dar a mis clientes a la hora de empezar a trabajar con las redes sociales.

 

Tener un objetivo

Tener un objetivo es imprescindible, y es que sin saber cual es nuestro propósito, nunca podremos llegar a él. Los más comunes podrían ser: fidelizar clientes, aumentar la reputación de la marca vender y/o promocionar productos y/o servicios. Sería conveniente que nuestro objetivo fuese realista y lo más específico posible. Escoge el tuyo y ¡a por él!

Escoge en que redes sociales quieres moverte

Redes Sociales - Zaragoza

Define los canales y elige qué redes sociales son más interesantes para tu marca y en cuál quieres tener presencia y moverte. Y es que el que mucho abarca poco aprieta y es mejor trabajar sólo las que pensamos que podemos llevar al día de una forma correcta; además, tu público no está en todas las redes sociales así que elige las que tengan más sentido para tu marca/empresa. Investiga un poco qué hace tu competencia en cada una de las redes sociales y el número de seguidores que tiene. Ojo, quizá tenga menos en una que otra, pero son más activos o más potenciales.

Cada red social tiene su lenguaje, cuídalas.

Debemos generar contenido diferente o específico en cada plataforma y es que cada red social tiene sus especificaciones, su lenguaje, su forma de etiquetar o subir fotos, etc. Ahora es facilísimo vincular las diferentes redes sociales y publicando una entrada en una es posible compartir en el resto; pero tus usuarios serán mucho más felices si no tienen que leer textos cortados o ver fotos en tamaños erróneos. Cuida tus canales todo lo posible, lo notarás.

Escribe contenidos auténticos y de calidad

Escribir Contenidos de Calidad - Redes Sociales

 

No vale sólo con llenar las redes de publicidad apuntando a nuestros productos y/o servicios,  tipo “promoción promoción promoción” como decía Agustín Jiménez en el monólogo “El macho Español”.  Es conveniente dar algo a nuestros usuarios/seguidores a cambio de seguirnos, contenidos con información relevante y que aporten valor, y luego ya de vez en cuando metes algún “anzuelo” que te convenga con una buena llamada a la acción a ver si alguien “pica”.

La gente está saturada de tanta información que llega por distintos canales, intenta que lo que compartas tenga calidad, ya sea un artículo, un vídeo o una foto. ¡Ah! Llenar tus redes de frases motivadoras/inspiradoras de personajes célebres “huele” ya un poquito a rancio. =)

Cuida de tu comunidad

Primero de todo: debes escuchar y ayudar a tus usuarios/seguidores, que seguro que tienen necesidades y problemas, e intentar transformarlos en oportunidades de negocio.

Sí, ya sé lo que me vais a decir, hay algunas comunidades algo “parcas en palabras” y es harto difícil escucharlas; en esos casos no lo dudes: puedes preguntarles directamente o crear encuestas, animando a comentar creas debate y automáticamente generas contenidos gracias a tu comunidad.

Responde a todos sus mensajes/menciones/comentarios y críticas. Y no dejes que una mala reseña o un comentario desfavorable te amargue el día; esto es importante, bastantes clientes me han llamado para que les quitara una reseña negativa de sus redes sociales. Pues bien, las reseñas no siempre se pueden quitar, lo que sí que puedes hacer es contestar dándole una disculpa y una solución, y una vez que el usuario esté algo más contento animarle a cambiar esa reseña... ¡Dale la vuelta a la tortilla!

 


 

Espero que este artículo te haya gustado y hayas aprendido un poquito más acerca del mundo de las redes sociales; si es así, te animo a compartirlo en redes y/o comentar algo. Aquí debajo tienes botoncitos para hacerlo.

Si todavía tienes dudas sobre cómo llevar las redes sociales de tu marca de forma óptima... ¡No hay problema! Contacta con nosotros, te ayudaremos y asesoraremos en todo lo necesario para hacerlo bien y pondremos en funcionamiento y a toda marcha tus redes sociales.

 

 

Contacta con Nosotros