Certificado SSL - Novedades Google 2017

Google ha anunciado recientemente que tener un certificado SSL va a ser un factor de posicionamiento en su motor de búsqueda y empezará a avisar de los sitios sin encriptar en su navegador, Google Chrome.

Internet, redes sociales, Google, etc. Todo estos medios están a la orden del día y si ya es bien sabido que la gente utiliza Internet y Google para informarse sobre cualquier cosa, desde hace varios años, cada vez más y más gente lo utiliza también para comprar y es que según los medios, más de un 70% de los españoles compra ya por Internet.

En una época en la que tenemos toda la información a nuestro alcance y podemos encontrar en la web todo tipo de noticias, datos, productos, etc. Todavía tenemos cierto miedo a poner ciertos datos personales en las webs y el señor Google, que todo lo sabe, es consciente de ello.

Por eso, y como novedad, en 2017 va a actualizarse la versión de su navegador Google Chrome y como anuncia en su blog, uno de los cambios en la seguridad que trae consigo, es el de señalar las páginas webs que tienen un certificado de seguridad SSL de manera muy clara para el usuario. Hasta Wordpress, la plataforma lider en el mundo del blog, ha sacado una entrada al respecto.

¿No sabes de qué estamos hablando? Tranquilo, a continuación te explicamos que es un certificado SSL.

¿Qué es un certificado SSL?
 

Las siglas SSL responden a los términos en inglés (Secure Socket Layer), y viene a ser un protocolo de seguridad que hace que los datos introducidos en una página Web por un usuario viajen al servidor de manera íntegra y segura, es decir, cifrados o encriptados.

Cuando entras a una página Web desde Google Chrome, si te fijas  en la barra donde aparece la dirección de la página verás un candadito justo a la izquierda de la URL que llama la atención. Este candado significa que la web que estamos visitando tiene el certificado SSL, por tanto está protegida y toda la información que enviemos a través de ella será cifrada o encriptada. Las que no cuentan con ella simplemente aparece una i de información. Además el protocolo en la dirección URL de las págians con certificado cambia de HTTP a HTTPS.

Sitios Seguros - Https

Google - SSL Certificados

 

¿Qué significa esto?
 

Todos los datos que rellenemos en las páginas que tengan el certificado, ya sea nuestra dirección de correo para registrarnos en una página, nuestro DNI para ver el seguimiento de una solicitud o nuestra tarjeta de crédito al comprar una alfombra en Kilombo Rugs, una botella de vino en Vinacos! o un bote de miel en El Herbolario Online, estarán protegidos y la web tendrá una seguridad que impedirá que la web sea vulnerada y estos datos sean robados y queden expuestos a terceros.

¿Cómo aparecerá mi web en 2017?
 

Si tenemos una página web, ya sea un blog personal, una tienda online o la web corporativa de la empresa, quedará de forma muy identificativa si nuestra web tiene o no el certificado SSL mediante advertencias como esta.

Sitios no seguros - Google

Esta advertencia puede provocar que los usuarios pierdan la confianza en la web que están visitando… Y si es una tienda online, por supuesto, será un poco más fácil que los usuarios no confíen del todo a la hora de comprar.

Google es el rey en Internet y aunque de momento sólo lo implementarán ellos en su navegador Google Chrome, seguro que el resto de navegadores (Safari, Firefox,...) le seguirán la pista y lo añadirán a futuras actualizaciones.

¿Qué consecuencias tendrá esta advertencia?
 

Tranquilos, si aparece esta advertencia no significa que la web no sea segura y que todos los datos que introduzcamos no estén a salvo, si no que simplemente, no cuenta con un certificado SSL y por tanto no tiene esa seguridad extra que nos éste nos proporciona.

Aquí entrará en juego el tipo de página web que tengamos, si es un blog donde cuento las anécdotas de mis viajes no creará mucha alarma que los usuarios vean la advertencia, pero en cambio, sí que la creará si tengo un comercio online en el que mis clientes ponen sus datos de tarjeta de crédito o su dirección postal. 

Poco a poco, todas las páginas web tendrán que ir incorporando el certificado para tener toda la seguridad posible que esté a nuestro alcance y más si se trata de datos tan personales.

Entonces, ¿debo contratar un certificado SSL?
 

No es imprescidible u obligatorio pero si que es conveniente en la mayoría de casos. Es muy importante tener en cuenta que cuanta más seguridad y protección de los datos tengamos, mayor confianza tendrán nuestros usuarios en nosotros y en nuestra página web ya que verán a simple vista si nuestra web cuenta con un certificado o no. Además, este certificado será un valor extra en el posicionamiento de nuestra web (SEO), ya que Google tendrá en cuenta que los sitios con certificado de seguridad son mejores sitios web para los usuarios y nos hará aparecer antes en los resultados de búsqueda y tener más importancia si contamos con la seguridad de contenido cifrado.

Ok, ¿qué hago ahora?
 

Ahora que ya entiendes el significado y la importancia que tiene el certificado SSL para tu página web y el tráfico de usuarios, ¿tienes dudas sobre cómo contratarlo e incorporarlo a tu web? No hay problema, contacta con nosotros, te ayudaremos y asesoraremos en todo lo necesario para instalarte un certificado adecuado a tus necesidades y a hacerlo de forma óptima para que no tenga consecuencias negativas en tu posicionamiento actual (SEO). Si quieres estar al día en tu andadura en este apasionante mundo del Internet, confía en Frucomedia.