¡Extra, Extra!
Noticias Frescas

Principios de Posicionamiento SEO

Principios de Posicionamiento SEO

¿Qué es el SEO?

El posicionamiento en buscadores, también conocido como SEO (el término viene de las iniciales del inglés Search Engine Optimization) es una herramienta que ayuda a los buscadores como Google a saber si un sitio Web es más o menos útil para los usuarios que han hecho uno búsqueda. Se puede trabajar mediante ciertos procesos técnicos, como pueden ser cambios en la estructura de la página o en cierta información que pueden provocar que ese sitio Web tenga mucha más visibilidad en los resultados de buscadores.

Una de las bases del SEO, para posicionar tu blog o página web, es elegir correctamente la URL, los parámetros META: el título y la meta descripción, y sobretodo elaborar contenidos ricos en palabras clave. ¿El objetivo? Posicionar tu web con éxito, en base a unas palabras clave.

En este artículo, queremos darte ciertas nociones que te sirvan como base para que no tengas dudas a la hora de elegir cómo elaborar tus artículos y cómo posicionar tu contenido.

Las bases del SEO orgánico: URL, Título y Descripción.

¿Cómo optimizar las URL?


Una de las cuestiones más importantes en el tema SEO, es elegir correctamente la URL, SLUG o permalink, porque una vez lo elijas, no podrás volver a cambiarlo. Es de suma importancia elegir correctamente las URL, que contengan alguna de las palabras clave a trabajar y que estén bien organizadas, a poder ser con las palabras clave principales al principio. También es importante que usemos guiones entre palabras y que no sea excesivamente larga; para eso podemos obviar artículos y preposiciones.

Por ejemplo, si tenemos que crear una entrada acerca de una “receta de Crema de Calabaza con Langostinos”, una buena URL sería: “receta-crema-calabaza-langostinos”

TITLE, DESCRIPTION, SLUG - Optimización SEO

 

¿Cómo elegir correctamente el META TITLE?


No confundas el título SEO con el título principal o de redes sociales. El título SEO es muy importante ya que es el que sale en los buscadores como Google y no tiene porqué coincidir con el título principal de la página Web aunque sí que debería tener mucha relación.

Para ser un título meta óptimo debe contener alguna de las palabras clave a trabajar, a poder ser al principio, no ser más largo de 60 caracteres y ser único, es decir, no debe existir más de una página en tu sitio Web con el mismo título. Esto es importante.

Existen herramientas como esta de DMOZ  para comprobar la calidad de un título y como se mostraría en Google que os puede ser muy útil.

Siguiendo con el ejemplo de antes, un formato de título óptimo sería: “Receta – Crema de Calabaza con Langostinos | Mi Dominio”

 

¿Cómo hacer la mejor META DESCRIPTION?


Una meta description óptima debe describir el contenido de la página de la forma más completa que puedas en un mínimo de 70 y un máximo de 160 caracteres conteniendo la/s palabra/s clave al principio a poder ser.

¿Por qué es tan importante? Porque es una de las partes que más te ayudan a posicionar el contenido en Google ya que es uno de los textos que ve el usuario antes de decidir si entra en tu página o en otros que muestren contenido relacionado. Por eso la meta descripción debe de ser lo más adaptada posible para las arañas de Google conteniendo alguna palabra clave (sin pasarnos que Google es muy listo. Y no tiene por qué ser robótica. Es decir, debes de utilizar las palabras clave más relevantes del artículo, pero mostrándolo de una manera natural.

Vamos a seguir con el ejemplo de la “receta de Crema de Calabaza con Langostinos”, una buena meta descripción sería:

“Receta de crema de calabaza con langostinos. Plato muy sabroso y de sencilla elaboración ideal para sorprender en cenas con amigos.”

 

¿Cómo controlo estos tres parámetros: URL, Título y Descripción?


Parto de la base de que todos disponéis de un administrador de contenidos y no tenéis conocimientos de HTML. Si no es así, podéis ver como hacerlo en los siguientes enlaces: Title y Meta

Pero como casi todos los que trabajáis conmigo lo hacéis con la plataforma Wordpress y tenéis instalado el plugin Yoast SEO, os voy a explicar brevemente como hacerlo con esa herramienta.

Yoast SEO - Optimización SEO

Como vemos en el ejemplo de la imagen, este plugin nos permite rellenar de forma sencilla los tres parámetros que hemos destacado antes: URL o SLUG, Título y Descripción.

Escogiendo la palabra clave objetivo, que sería la palabra más importante de nuestra página y debe aparecer en el título, en el slug y en la descripción meta, antes de rellenar ninguno de los tres campos, podremos ver como nos irán saltando una serie de puntos que nos irán guiando mientras vamos rellenando y que nos servirán como una pequeña ayuda para ver si lo estamos haciendo bien o no. Esto hará que el semáforo que determina la calidad del SEO pase de rojo a verde o ámbar según lo bien que lo hayamos hecho.

Otras plataformas como Prestashop también disponen de módulos como el SEO EXPERT que también facilitan mucho esta tarea.

Como hacer una página web optimizada para SEO

Si ya ves teniendo claros todos estos conceptos de los que te voy a hablando, necesitas finalizar con el siguiente punto a tratar: cómo hacer una página web optimizada para SEO:

Y es que hoy en día, hacer SEO ya no es una opción, es totalmente necesario si queremos salir en lo más alto de los resultados de búsqueda. Esto nos permite que los usuarios, por medio de una búsqueda natural, nos encuentran y accedan al servicio que ofrecemos.

Si quieres hacer una web optimizada a SEO, necesitas tener claros los siguientes puntos:

1. ACCESIBILIDAD

 

Accesibilidad Posicionamiento SEOLa accesibilidad es fundamental y en este aspecto influyen bastantes parámetros como la velocidad de carga de la página en el servidor, el fichero robots.txt que será el que le diga a los buscadores qué páginas dentro de tu sitio Web quieres indexar y cuáles no, el sitemap.xml que contendrá en forma de árbol el listado de todas las páginas a indexar en buscadores. Es muy importante que tengas claro todos y cada uno de estos conceptos, porque te serán cruciales e imprescindibles para dejar una buena base de SEO y optimización en tu web.

 

2. INDEXABILIDAD

 

Contenidos Posicionamiento SEOEl siguiente punto a tratar, es comprobar que Google está indexando tu web correctamente, y no sólo hablo de contenidos de tipo texto, sino también las imágenes, documentos PDF, vídeos o etc. Este punto es de suma importancia y es que para poder posicionar un sitio web, antes debemos cerciorarnos de que los buscadores están accediento rastreando y accediendo a él y a todo su contenido de forma correcta y lo están indexando en sus entrañas. Una forma sencilla y rápida de ver como se indexa tu sitio web es escribiendo en Google “site:URL”, como por ejemplo, “site:midominio.com”. La herramienta Webmaster Tools que os he comentado antes también os puede ser útil.

 

3. CONTENIDO

 

Indexabilidad Posicionamiento SEOElaborar contenido de calidad, es otro de los puntos claves del éxito, y es que tener textos e imágenes de interés para los usuarios es una de las claves para que consigas posicionar tu web de manera natural.

Necesitarás publicar “artículos que den visitas” y keywords “que tengan búsquedas”. Tendrás que trabajar muy bien el SEO de cada uno de los textos. Existen herramientas como Google Trends que te ayudarán a saber qué palabras o términos son tendencia y podrás comparar qué palabras buscan más los usuarios.

 

4. ESTRUCTURA

 

Estructura Posicionamiento SEOEl cuarto punto, y que considero muy importante de cara a conseguir una web optimizada, es el uso estructurado de la información dentro de la página. Y es que es fundamental transmitir la información a los buscadores sobre lo que trata una página de la forma más correcta y ordenada posible. La utilización de etiquetas de encabezados h1, h2, h3… para los títulos de secciones y subsecciones, usar siempre etiquetas alt (texto alternativo) en imágenes, la utilización de negritas en textos a destacar, pueden ser cruciales de cara al posicionamiento de una página Web.

 

Trucos para hacer una página web optimizada para SEO

Como final de este pequeño artículo te voy a dejar una serie de trucos personales que puede que te ayuden a posicionar mejor tus páginas:

  • Cuando escribas los META de tu página, ponte siempre en la piel de un usuario, no de un buscador, piensa en lo que buscaría y que palabras utilizaría una persona normal para encontrar tu página.
  • Utiliza imágenes que den fuerza a tus entradas pero optimízalas bien. Deben pesar poco, nómbralas de alguna manera que sirva para que las encuentren los buscadores (nada de DCIMXXX.jpg) y rellena siempre la etiqueta ALT (texto alternativo).
  • Si tienes una página con bastante tráfico, utilízala para enlazar a otras páginas de tu sitio Web a base de links y menciones. Además de las ventajas SEO, te ayudará a que haya una mayor navegación en tu página.
  • Dedícale un rato al Webmaster Tools de Google cada cierto tiempo, podrás ver cómo ve el buscador tu sitio web y las páginas que lo contiene así como mejorar el rendimiento del mismo.
  • Como anunció Google a principio de este año 2017, es vital tener instalado un certificado SSL para que la web funcione siempre con el protocolo HTTPS. Sobretodo si tu Web tiene una tienda online o guardas datos de usuarios de alguna manera.
  • A la hora de escribir tus contenidos, utiliza muchas variantes y sinónimos de las palabras clave a posicionar. No todos los usuarios pensamos igual y utilizamos las mismas palabras.
  • ¡Disfruta escribiendo! Hagas lo que hagas, es importante que lo hagas a gusto, así que si vas a escribir algún artículo para atraer tráfico a tu página, busca una temática que te guste, seguro que se ve reflejado en los contenidos y los usuarios lo valoran positivamente. No fusiles otras páginas, crea contenido original y que sea de utilidad para tus lectores =).

 

Ok, ¿qué hago ahora?


Ahora que ya sabes un poco más acerca de posicionamiento orgánico y cómo optimizar tu web para SEO, ¿por donde vas a empezar? Si sigues teniendo dudas, puedes contactar con nosotros, te ayudaremos y asesoraremos en todo lo necesario para empezar a optimizar tu web a nivel posicionamiento SEO, y si ya lo estabas haciendo pero el resultado no era el esperado, también podemos revisar que puedes haber hecho no tan bien y asesorarte para mejorar los resultados..., ya sabes ¡in Frucomedia you trust! =)